La Policía Nacional en el departamento de Córdoba tiene desplegado un operativo integral de seguridad y convivencia ciudadana, articulado con todas sus especialidades, con el fin de proteger a la comunidad y visitantes en desarrollo del plan retorno.
Bajo el lema Unidos por la Seguridad todas las especialidades policiales, incluyendo Tránsito y Transporte, Protección y Servicios Especiales, Carabineros, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Policía Fiscal y Aduanera, Gaula y Comunitaria, trabajan de manera coordinada en los centros religiosos donde se celebra la Resurrección, en los sitios turísticos, centros comerciales y en los ejes viales estratégicos.
Las unidades del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio hacen presencia en los municipios de San Antero, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido, Lorica y Moñitos; mientras que los de la Seccional de Tránsito y Transporte tienen instaladas 10 áreas de prevención vial en las que realizan controles tendientes a detectar la embriaguez al volante, el exceso de velocidad e infracciones de tránsito.

También adelantan campañas de prevención vial para proteger la vida de conductores y peatones.
En los municipios de Sahagún y Chinú el personal de Carabineros y Protección Ambiental realiza operativos contra el abigeato que incluye patrullajes rurales y verificación de transporte de animales.

En Sahagún también hay actividades de control al tráfico de fauna y flora silvestre , junto con uso de guías caninos para detección de sustancias narcóticas.
“Nuestro objetivo es que los cordobeses y turistas vivan estas tradiciones con tranquilidad. Coordinamos esfuerzos con la Gobernación de Córdona y autoridades municipales para cubrir todos los escenarios posibles, desde lo religioso hasta lo turístico y garantizar un feliz regreso a casa para todos”, dijo el Comando de la Policía de Córdoba.