El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reiteró este miércoles 5 de febrero el llamado al Gobierno Nacional, concretamente a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para atender de manera urgente el impacto de la erosión costera en las comunidades del departamento, especialmente en el municipio de Moñitos, gravemente afectado.
Leer también: En Sahagún, Córdoba, juraron bandera 66 auxiliares de Policía
“Ministra, Moñitos queda en nuestro departamento de Córdoba, y tenemos cinco municipios costaneros. Estamos en la costa Caribe de Colombia. Hace unos días, en Ciénaga de Oro, me dijo que estaba lista para comenzar con el plan para proteger a nuestros municipios costaneros. Sin embargo, llevamos un año esperando su liderazgo para solucionar esta problemática y emergencia nacional”.
Agregó que son 9 los departamentos afectados por la erosión costera, con más de 1000 km de costas frente al mar Caribe. “Si no se actúa, propongo a mis colegas que nos reunamos de manera urgente en el marco de la RAP Caribe, junto a los alcaldes de los municipios afectados, y tracemos una hoja de ruta para solucionar esta problemática. Sin playas, no podremos hablar de turismo de sol y playa”.
Pese a los compromisos previos, las comunidades aún esperan acciones concretas para mitigar los efectos de este fenómeno que amenaza la infraestructura, la economía y el turismo de la región.
Importante: En Córdoba anuncian la construcción de diez comedores escolares
“El deterioro de nuestras playas no solo afecta el medio ambiente, sino que pone en riesgo el turismo de sol y playa, una de las principales fuentes de ingresos para nuestras comunidades costeras. Sin playas, el turismo pierde su atractivo, afectando miles de empleos y el desarrollo económico de la región”, puntualizó el mandatario de los cordobeses.