Al tiempo que la Gobernación de Córdoba y la Policía instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) por la paz y la concertación interétnica debido al bloqueo de 9 días que se registra en Patio Bonito, jurisdicción de Planeta Rica, los indígenas anunciaron que se mantendrán en la protesta.
Además anunciaron el bloqueo en otros tramos como lo son Montería-Lorica y Montería-Sincelejo.
La reacción de los indígenas se debe a que el Ministerio del Interior no se ha mostrado receptivo a las peticiones de esta comunidad que se vio en la obligación de acudir a las vías de hecho para que el Gobierno Nacional le cumpla unos compromisos que se hizo con ellos desde el mes de julio y que se relacionan con unas resoluciones.
De acuerdo con el reporte de la Gobernación de Córdoba en el Puesto de Mando Unificado (PMU) le harán seguimiento a la firma de la resolución que establece la Mesa de Concertación Interétnica Permanente con la Organización Regional Convite Étnico, Ecológico y Social por la Vida Digna, la Resistencia y La Paz, que mantiene el bloqueo que afecta el paso entre el interior del país y la Costa a la altura de Patio Bonito, en Planeta Rica.
Gabriel Méndez Pineda, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, instaló el PMU y le solicitó a los delegados del Ministerio presentes en este dar una respuesta contundente a las comunidades que exigen la firma de esta resolución.
El Ministerio del Interior asumió el compromiso de revisar los documentos entre el martes y miércoles de la próxima semana para lograr la firma del documento. Mientras eso ocurre, los bloqueos se mantendrán.