Compartir:

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida que se efectuó este domingo 1° de diciembre el departamento de Córdoba a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud reportó las cifras de contagio en el territorio.

Lea también: Niña de cuatro años falleció por inmersión en el balneario de Caño Dulce

A corte de la semana epidemiológica 46 de 2024, que comprende del 11 de noviembre al 17, fueron reportados 616 nuevos casos de VIH, lo que representa una tasa de incidencia de 32,2 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a nivel nacional la incidencia es de 36,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, de los 616 casos, 15 corresponden a mujeres embarazadas.

Lea también: Rectora de colegio de Soledad San Antonio de Padua ya había sido extorsionada por teléfono

El secretario de Desarrollo de la Salud, Carlos Vasco Álvarez, indicó que el gobierno de Córdoba reafirma su compromiso en la prevención y control de esta enfermedad realizando estrategias como la prevención combinada, que incluye acciones integrales para evitar nuevas infecciones por VIH y una de las herramientas clave es la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que es una medida preventiva altamente efectiva para reducir el riesgo de infección en personas con mayor vulnerabilidad, y así disminuir el aumento de casos y mejorar la calidad de vida de la población.

Agregó que de acuerdo con el seguimiento y la vigilancia epidemiológica que realizan en Córdoba la forma de transmisión que más prevalece es por relaciones sexuales sin protección en un 99,3 %, seguida de la exposición a sangre contaminada que incluye transfusiones sanguíneas y accidentes ocupacionales, representan el 0,4 % de los casos.

Lea también: Estas son las identidades de los colombianos heridos en accidente en Francia

De los nuevos casos de contagio los hombres representan el 74,3 %, y las mujeres el 25,7 %.

“Desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba se recomienda a la comunidad el uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. También se sugieren las pruebas de detección de manera regular, especialmente si se ha tenido alguna exposición de riesgo”.