El padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, Alejandro Lyons de la Espriella, quedó en libertad en las últimas horas, según se pudo conocer, por pena cumplida. Estuvo en prisión domiciliaria durante cinco años tras ser condenado, pues había aceptado responsabilidad por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Leer también: Rescatan en Córdoba a dos hombres que secuestraron bajo la modalidad de falso servicio
Los hechos que involucran a Lyons de la Espriella tienen que ver con la adquisición de irregular de 15 bienes inmuebles, que suman más de $9.000 millones. Estos bienes fueron adquiridos, según determinó la investigación, con actos de corrupción durante la administración de su hijo, Alejandro Lyons Muskus, en la Gobernación de Córdoba.
Por estos mismos hechos, Lyons de la Espriella fue inhabilitado por la Procuraduría por 10 años para ejercer cargos públicos. Se comprobó su participación en un esquema irregular que hizo pagos indebidos por servicios odontológicos, que en su momento generaron un detrimento superior a los $3.000 millones.
Lyons de la Espriella, cuyo proceso judicial empezó en 2018, estuvo prófugo por un tiempo, pero después se entregó a las autoridades, para después lograr casa por cárcel por un acuerdo, el mismo que le permitió recuperar la libertad.
Importante: Rescatan en Córdoba a dos hombres que secuestraron bajo la modalidad de falso servicio