Compartir:

En el corregimiento Popayán del municipio de Canalete, en Córdoba, unidades de la Policía Nacional y demás integrantes de la fuerza pública aprehendieron a uno de los más buscados del departamento.

(Le puede interesar: Campesinos de Codazzi piden mejoramiento de vías)

Se trata de Marcos Fidel López Hernández, alias Manco, cabecilla del Clan del Golfo, a quien las autoridades ubicaron junto a Jhony Alberto Rojas Guzmán, que sería integrante de su anillo de seguridad.

Les hallaron en su poder un revólver marca Llama, dos proveedores para pistola, 38 cartuchos calibre 9mm, siete cartuchos calibre 38 mm, un portaproveedor, cuatro celulares, tres cargadores de radio, un listado de nómina, una tabla de códigos, seis estatutos referentes al Clan del Golfo y dos bolsos.

(Vea aquí: Atienden a más 10 mil familias damnificadas por lluvias en Bolívar)

De alias Manco el Departamento de Policía Córdoba reportó que tiene “una trayectoria delincuencial de 10 años, sostenía vínculos directos con José Manuel Pitalúa Rodríguez alias Canoso, cabecilla principal de la subestructura antes mencionada, a quien le rendía cuentas criminales de extorsión a ganaderos y comerciantes, que facilitan el fortalecimiento logístico y financiero. Así mismo, dinamizaba la materialización de homicidios selectivos en los municipios de San Pelayo, Cereté, Moñitos, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido”.

Policía de Córdoba

Adicionalmente, lideraba actividades de narcotráfico relacionadas con la producción y el acopio de estupefacientes y realizaba coordinaciones para la afectación ofensiva contra integrantes de la Fuerza Pública en la región. Por disposición de alias Canoso, se encargaba del cobro del impuesto de gramaje a los narcotraficantes inversores que utilizan la zona costera, para el lanzamiento de lanchas cargadas con estupefacientes que hacen tránsito en Centroamérica, con destino final Estados Unidos.

(Lea también: Hombre que estaba secuestrado se escapó de sus captores en La Guajira)

Entre el 2014 y 2020, desempeñó labores como punto (observador criminal), informando el movimiento de personas foráneas a la zona o presencia de la Fuerza Pública, para el 2022 por instrucciones de alias Canoso, fue designado para realizar actividades como correo humano, entregando dinero y cartas a familiares del cabecilla y mandos medios; de igual manera, se encargaba de conseguir material de intendencia y medios logísticos.

Tras la captura de alias Manco y Jhony Alberto Rojas Guzmán, los cuales eran requeridos por el delito de concierto para delinquir agravado, se afectan las finanzas del Clan del Golfo.