La Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, inició en la zona rural del municipio de Tuchín un muestreo sanguíneo a perros con el fin de diagnosticar Leishmaniasis visceral.
Leer más: Colombia 1, Camerún 0: victoria y clasificación a octavos de final
Ello a raíz del caso que fue diagnosticado en la vereda Las Lagunas el pasado 29 de agosto.
El personal del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Gobernación de Córdoba puso en marcha esta búsqueda activa a través de los perros porque “ellos son el principal reservorio de la Leishmaniasis, en este caso, la visceral, razón por la cual las acciones se han concentrado en este animal de compañía”.
De interés: Suspenden incrementos a precio del ACPM mientras avanzan mesas de trabajo
La enfermedad es causada por parásitos del género Leishmania, los cuales son transmitidos a los humanos y animales a través de la picadura de mosquitos flebótomos (que chupan sangre) infectados, también conocidos como “moscas de la arena”, “torito”, “plumilla” o “carachai”.
Otras de las poblaciones donde ya han realizado muestreo son las veredas El Carreto y El Contento, pertenecientes al municipio de San Andrés de Sotavento.
Lea además: César Farías ya dirige su primer entrenamiento en Junior