Compartir:

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), con apoyo de la Policía Nacional, recuperó 950 hectáreas de tierra correspondientes a la finca El Ratón y El Viento, situada en zona rural de Tierralta, Córdoba, y que estaba en poder de una importante familia política de este departamento, como lo son los Cabrales Lacharme.

Leer más: Comunidad levanta las talanqueras en peaje Papiros

Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, lideró la recuperación que se produjo como resultado de un proceso agrario que le devuelve la posesión y ocupación al Estado colombiano.

“Los predios baldíos son para los campesinos sin tierra y lo que estamos haciendo con este operativo es justicia social en el marco de este proceso de Reforma Agraria en el país. Recuperamos 950 hectáreas de baldíos de la Nación, los dejamos en aprovechamiento provisional y posteriormente se distribuirá a campesinos sin tierra”, anotó Harman.

Policía Nacional, Personería Municipal y líderes de la comunidad que le hicieron veeduría ciudadana de este proceso de recuperación estuvieron presentes en la diligencia.

Ver también: ¡A comer! Arrancó la revolución pizzera

Las 950 hectáreas de tierra fueron asignadas provisionalmente para la explotación socioeconómica del campesinado de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento San Felipe de Cadillo, en Tierralta, Córdoba. 

A través de un comunicado la ANT dijo que la finca El Ratón y El Viento “tiene un antecedente judicial importante relacionado con la sentencia de unificación de baldíos; en su momento la familia Cabrales Lacharme, con representación política en Córdoba y recordados por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, intentaron tomarse la tierra mediante la prescripción adquisitiva de dominio, sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia ordenó su recuperación y hoy la Agencia Nacional de Tierras hace efectiva esa sentencia”.

Le sugerimos: Siete razones del estancamiento y hasta retroceso de Junior