Una operación conjunta de la Policía, el Ejército y la Fiscalía permitió la captura de seis presuntos integrantes del Clan del Golfo dedicados a la extorsión en los municipios de San Antero y Lorica.
Lea también: Identifican a motocarrista asesinado en sector de Villa Estadio
Las autoridades los señalan de pertenecer a la subestructura ‘Javier Yepes Cantero’ del Clan del Golfo y responden por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Lea también: Asesinaron a una comerciante en Astrea, Cesar
Los capturados, que están a la espera de que un juez de la República les defina la situación jurídica son conocidos con los alias de Pitufo, Mau o Tierra, Piqué, Yan, Satucho y La Negra.
Lea también: Caso de Gina Paola Rivera: ¿Expareja estaría implicada en otro feminicidio?
De ‘Mau’ o ‘Tierra’ la Policía Nacional informó que sería el cabecilla militar de la zona, responsable de perfilar a las víctimas y coordinar las amenazas y disparos a los establecimientos comerciantes, para presionar el pago de las exigencias económicas. Además, habría ordenado la materialización de tres homicidios en los municipios de Lorica y Cotorra.
Lea también: Atentado a bala en Baranoa deja un muerto y un herido
Con relación a ‘Piqué’, ‘La negra’, ‘Satucho’ y ‘Yan’, indican las autoridades que son los encargados de hacerle “la inteligencia criminal a las víctimas, y a la fuerza pública”. Tendrían la responsabilidad de realizar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos, agricultores, contratistas de obras públicas y gremio de transporte, entre otros.
Lea también: A alias Tato o ‘Chamo’ no lo dejaron gozar de su libertad en Sincelejo
El coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante del Departamento de Policía Córdoba, aseguró que “tras las capturas de estos sujetos se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía a esta red criminal, que de manera mensual generaban ingresos por más de 1.200 millones de pesos”.
A su vez el oficial reitera la invitación a la ciudadanía a suministrar información oportuna a través de la línea 165, ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’; la Línea de emergencia 123 y la línea segura 3227021245, que permita la captura de personas que delinquen en el departamento de Córdoba.