Compartir:

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) firmó un memorando de entendimiento con la Gobernación de Córdoba, lo que representa un paso importante en la justicia social y la reparación temprana.

(Habilitarán más de 180 puntos de vacunación este sábado en Córdoba)

Al acto oficial asistieron los delegados de la administración departamental: Boris Zapata, secretario de Competitividad y Cooperación Internacional, y Gabriel Méndez Pineda, secretario del Interior y Participación Ciudadana, mientras que por parte de la URT participaron Jackeline Campos Rincón, secretaria General, y Gabriel Bustamante, subdirector general.

La secretaria General de la URT, Jackeline Campos Rincón, dijo que la firma del memorando sella una alianza definitiva para posibilitar acciones efectivas con los campesinos en el proceso de restitución de tierras, que también beneficiará a los grupos indígenas y la ruta colectiva que tienen en el departamento.

(La Gobernación de Córdoba lleva su oferta a Sahagún este sábado)

“Esto sentará las bases para la restitución de tierras y la atención a las víctimas del conflicto armado en el departamento. Vamos a sumar en el proceso de cumplir los fallos de restitución con las acciones que puede aportar la Gobernación y que está dispuesta a aportar en materia de reforma agraria, en materia de salud, en materia de educación, pero, sobre todo, sumando esfuerzos para que las políticas públicas tengan un componente de justicia con las víctimas del despojo y del desplazamiento”, anotó la funcionaria. 

Por su parte el secretario del Interior, Gabriel Méndez, indicó que “este acuerdo de voluntades lo celebramos con muchísimo compromiso para devolverles a todas estas personas restituidas y en camino a la restitución, esperanza e integralidad en todos sus derechos, para que obtengan una mejor calidad de vida y vuelvan a ser los empresarios del campo cordobés”.

(SAE le entregó a campesinos cordobeses una finca del exsenador Musa Besaile)

La Gobernación, a través del Plan de Desarrollo ‘Córdoba lo tiene todo’ tiene un capítulo especial en favor de las víctimas y la paz, buscando superar los niveles de desigualdad social que han afectado a quienes han vivido la violencia en el territorio.