Un paso importante hacia la solución del problema de congestión vial que se registra en el municipio de Lorica donde por la zona urbana también transita el tráfico pesado, se produjo en las últimas horas en una mesa de trabajo del gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara y el Ministerio de Transporte.
Leer más: “Estamos en emergencia mundial por posibilidad de una nueva pandemia”: Petro
El mandatario de los cordobeses comprometió recursos del Departamento para adelantar los estudios y diseño de la rehabilitación del paso vehicular, al tiempo que Mintransporte dijo que financiará la pavimentación.
Son 8 kilómetros de vía urbana, denominada Bicentenario, que comprometen el paso de todo tipo de vehículos, especialmente camiones y tractomulas que han dañado la capa asfáltica y ocasionado decenas de accidentes con víctimas fatales.
Zuleta dijo que hará una adición al proyecto de estudios y diseños de la variante Chinú – Lorica – San Bernardo del Viento, con los cuales se pretende mejorar el corredor indígena de la sabana cordobesa.
Ver también: Retiran medalla de gimnasta estadounidense 5 días después de haberla ganado
“La Gobernación va a poner los recursos para los estudios y diseños del paso urbano de Lorica y el gobierno nacional, en cabeza de la Ministra de Transporte, dijo que aportará los recursos para intervenirlos en su totalidad”, dijo Zuleta.
El anuncio del gobernador se da en respuesta a la negativa de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de la concesionaria Ruta al Mar, de financiar los rediseños para sacar la variante de la zona urbana de Lorica construyendo un viaducto sobre el río Sinú y extender la vía por la margen izquierda.
“Ante esta mala noticia propusimos, en compañía del alcalde Carlos Mario Manzur, reinvertir esos recursos en la recuperación de al menos 8 kilómetros que compromete la concesión Ruta al Mar en la zona urbana de Lorica y que son usufructuados a través del peaje Mata de Caña, pero no obtuvimos respuesta”, indicó el mandatario que a su vez mostró su inconformismo por la falta de compromisos de la empresa concesionaria que, pese a mantener el control del peaje Mata de Caña, no muestra voluntad de reinvertir en la red vial.
Le sugerimos: “Nos dijeron que fuéramos a buscarla a la orilla del río”: mamá de Valeria
“Entonces aquí quedan dudas frente al tema de la concesión de Ruta al Mar. Los recursos no saldrán de la concesión y los cordobeses, al parecer, nos quedamos sin variantes, nos quedamos sin la solución por la margen izquierda de Lorica”, expresó.