En el departamento de Córdoba está en aumento el número de Colaboradores Voluntarios, CoVol, la estrategia del Ministerio de Salud que tiene como propósito eliminar la malaria en el país con el apoyo de las entidades territoriales y la comunidad.
Lea: Se acerca el fenómeno de ‘La Niña’: efectos podrían sentirse desde agosto
Lea: Petro propuso una “demanda común” contra las sanciones de PGN a funcionarios
A 66 se elevó el número de miembros de la comunidad de los municipios de Tierralta, Valencia y Montelíbano que están capacitados para detectar la malaria
En Valencia certificaron a 22 líderes de la zona rural en el diagnóstico de esta enfermedad a través de pruebas rápidas. Este grupo de voluntarios se suma a otro de 44 que ya fueron entrenados en el diagnóstico del virus en Montelíbano y Tierralta.
“Este es un programa con el fin de minimizar la ola de paludismo en nuestra vereda en la zona sur de Valencia que ha sido afectada con el mosquito anofeles. Tengo toda la disposición, las capacitaciones han sido excelentes y hemos aprendido bastante, me siento lista para trabajar en mi comunidad”, afirmó Doris Esquivel, entrenada como Colvol en el municipio.
Lea: Unos 117 mil barranquilleros salieron de la pobreza monetaria en 2023
Los entrenamientos de la Secretaría de Desarrollo de la Salud en conjunto con las entidades de salud locales se desarrollaron en los municipios de Tierralta, Valencia y Montelíbano, principalmente en la zona rural, territorios con mayor incidencia de la malaria en el departamento de Córdoba. Próximamente estarán en Puerto Libertador para cerrar el ciclo de formación en los 4 municipios que fueron seleccionados como piloto por el Minsalud, para poner en marcha la estrategia de eliminación de la malaria, ColVol.