Compartir:

La Gobernación de Córdoba confirmó que el departamento contará con 180 Equipos Básicos de Salud que entrarán a funcionar gracias a una asignación de recursos que les hizo el Ministerio de Salud por el orden de los 22 mil 747 millones de pesos.

Lea: Ollas comunitarias no saciaron hambre en la Mojana, pero sí dejaron deudas

Estos equipos básicos de salud  tienen por objeto fortalecer la gestión territorial basada en la atención primaria en salud.

La propuesta que fue estructurada desde la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, la construyeron de la mano con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado de los municipios, es decir, los hospitales locales. 

Carlos Vasco Álvarez, secretario de salud del departamento, sostuvo que este “fue un ejercicio riguroso que trabajamos desde la oficina de planeación en equipo con las ESEs municipales, partiendo de las necesidades de atención. Haber logrado estos recursos significa mucho para el fortalecimiento de las capacidades y para la garantía en la prestación de los servicios de salud a las comunidades”.

Lea: Casa de la Mujer, refugio para víctimas de violencia familiar y de género

A su vez anunció que los 18 municipios que contarán con estos equipos, integrados por 990 profesionales de salud de medicina, enfermería y auxiliares de enfermería, entre otros, son Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Moñitos, Puerto Escondido, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San Carlos, San Pelayo y Tuchín.

Lea: Rector de Sucre completa tres días desaparecido

Finalmente el funcionario explicó que con este modelo de salud “se fortalece la prestación de servicios de salud en el departamento y las capacidades del nivel primario de atención, se mejora el acceso de las personas, familias y comunidades a los servicios de salud, se aumenta la resolutividad en el primer nivel de atención en el marco de las concurrencia y complementariedad con las EPS e IPS presentes en el territorio, se garantiza el acceso y la continuidad de la atención de las personas identificadas en IPS primarias y prestadores del nivel complementario conforme a las necesidades en salud, así como la atención de las personas identificadas a servicios socio-sanitarios”.