El Laboratorio de Salud Pública del departamento de Córdoba confirmó la presencia en este territorio de un nuevo mosquito que transmite el dengue.
Lea: Capturan a dos hombres en Bolívar por fuga de presos
Lea: Nuevo atentado en Curumaní: un policía muerto y otro herido
Un análisis realizado en las últimas horas indica que Montería es la ciudad que aporta el 40% de los casos de dengue ocasionados por el nuevo mosquito: aedes albopictus.
De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, a la semana 23, en el departamento de Córdoba se han reportado 2.113 casos de dengue, de los cuales han confirmado dos muertes por el Instituto Nacional de Salud.
Elkin Monterrosa Vergara, entomólogo de la Secretaría de Salud Departamental de la Gobernación, aseguró que permanentemente realizan vigilancia de los vectores nuevos que se introducen al departamento y que pueden transmitir otras enfermedades, y “en este caso encontramos en el municipio de Montería a través de las larvitrampas puestas en diferentes barrios en el mes de mayo, el famoso aedes albopictus. Este mosquito no había sido reportado en el municipio de Montería, ya se había encontrado en cinco municipios del sur de Córdoba, sin embargo todavía no lo habíamos identificado en el medio Sinú y bajo Sinú”, explicó.
Lea: Policías caídos en campo minado en el sur de Bolívar están fuera de peligro
La diferencia entre el aedes aegypti y el aedes albopictus es que este último puede reproducirse en aguas limpias y en aguas sucias.
La identificación de los municipios que inicialmente reportaron el nuevo mosquito, la realizó la Universidad de Córdoba el año pasado en Ayapel, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Puerto Libertador.
El secretario de Desarrollo de la Salud departamental, Carlos Vasco Álvarez, reiteró la importancia del autocuidado y recordó que el dengue puede afectar a todas las personas sin distinción de edad, sexo, raza o estrato social. “El llamado es a cuidarnos todos, a informarse sobre las medidas preventivas y a actuar para hacerle frente a esta enfermedad desde la prevención”, afirmó.