En el accidente ocurrido este lunes 29 de abril en el sur de Bolívar, donde un helicóptero MI-17 del Ejército, que se encargaba de abastecer a las tropas que se mantienen en la zona, se precipitó a tierra aproximadamente a las 1:50 de la tarde.
Leer también: Condiciones meteorológicas, entre las hipótesis del siniestro de helicóptero
Relacionado: Contralor pide a Mindefensa revisar el estado real de helicópteros rusos
Minutos después se confirmó la muerte todos los militares que iban a bordo de la aeronave, nueve en total: el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, sargento viceprimero Diego Ramírez Bahamón, sargento segundo Michael Mancera Villanueva y el cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, el cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, y los soldados profesionales Sman Sanabria Guerrero, Jesús David Montalvo Arroyo y Yeisson Mendoza Méndez.
Montalvo Arroyo era oriundo de Córdoba, específicamente de Cereté. Se conoció que vivió en el corregimiento de Martínez, zona rural de ese municipio.
Jesús David, soldado profesional, nació el 5 de febrero de 2002. Acumulaba tres años de servicio en el Ejército. Recientemente formaba parte del Batallón de Infantería de Selva N° 48 'Prócer Manuel Rodríguez Torices' de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, encargada de la seguridad del departamento de Bolívar.
Sobre el accidente, el comandante general de las Fuerzas Militares, Helder Fernán Giraldo Bonilla, aseguró que la aeronave se encontraba en 'óptimas condiciones'.
'Lo sucedido en el día de ayer es materia de investigación por un cuerpo especial de investigación para el caso de este tipo de siniestros no sabemos cuáles habían podido ser las fallas. Lo que sí sabemos es que las malas condiciones meteorológicas del día de ayer pudo haber sido una de las causas', sostuvo.
De interés: 5 helicópteros caídos en últimos 13 meses deja 21 uniformados muertos
Lea aquí: Se conocen más detalles del accidente de helicóptero militar en Bolívar
El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, recomendó al Ministerio de Defensa revisar el estado real de estos helicópteros rusos con un perito oficial para que se determine si están capacitados para seguir operando.
'Que revise con un perito oficial cuál es el estado real de los helicópteros y que determine si es viable y conveniente que aquellos que se encuentren todavía con horas de vuelo disponibles no van a poner en riesgo la seguridad y la vida de otros ciudadanos colombianos, soldados que se transporten o desplacen en estas aeronaves. Es importante que a partir de las fecha se revise con detenimiento el estado real de los helicópteros y se determine si pueden o no seguir prestando servicios para operaciones de las Fuerzas Militares', declaró este martes el contralor.