Compartir:

Una nueva polémica respecto al Programa de Alimentación Escolar se habría desatado recientemente, específicamente en el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, luego de que varios líderes indígenas y representantes políticos denunciaran públicamente presuntas irregularidades en las condiciones y tipos de alimentos que se les estarían repartiendo a los estudiantes de este sector.

A través de un video, grabado por el líder comunal Juvenal Arrieta, que luego fue difundido a través de X por el congresista del partido de la Unión por la Gente, Antonio Correa, se dieron a conocer las características de lo que reciben los niños en los colegios del municipio como parte del PAE: un plátano sancochado con espagueti cocido, sin adición de ningún tipo de salsa o acompañamiento extra.

'Estamos en Ciénaga de Oro, la tierra del presidente Gustavo. Y, aparte de todas las cosas maravillosas que hay en la región, su gente y todo el paisaje, también debemos decir que hay cosas que preocupan', se le escucha decir a Arrieta en el video.

La comunidad de Ciénaga de Oro, incluyendo madres cabeza de familia y niños, ha manifestado su inquietud por las irregularidades, según dio a conocer Juvenal: 'La comunidad envía un mensaje al presidente, de acá desde su tierra, para que se pueda revisar qué está pasando con el PAE en el municipio, porque es indigno cómo le están dando el alimento a los niños'.

Respecto a este tema, cabe recordar que el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, había anunciado a principios de este mes que incluirían dentro den menú productos propios de la región: yuca, ñame y plátano; con el fin de impulsar a los campesinos de Córdoba.

'La idea es ofrecer mejores oportunidades a los campesinos de la región, especialmente en estos momentos cuando los productos se están quedando en los campos y bodegas de almacenamiento por falta compradores', precisó el mandatario.

Propuesta que fue bien recibida por los habitantes de la región, al igual que por los ingenieros de alimentos de la Universidad de Córdoba, que forman parte del proceso.

Se suponía, según anunció Zuleta, que ‘Consorcio Alimentos para Córdoba 2024′, la empresa operadora, debería empezar a implementar de inmediato lo acordado con el PAE y de lo único que tendrían que preocuparse los niños sería de 'estudiar y aprender'.

Acorde con lo que precisó el gobernador entonces, 'uno de los factores de éxito (para una excelente educación) es una buena alimentación diariamente, bien hecha y bien servida'; sin embargo, teniendo en cuenta las recientes denuncias de la comunidad, dicho aspecto no se estaría garantizando como lo prometió el mandatario departamental.