Compartir:

El Fenómeno del Niño ha empezado a ocasionar estragos en el sector ganadero del departamento de Córdoba.

Según el presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Humberto Lora Jiménez, por cuenta de la sequía ya han muerto 170 reses.

Adicional a ello la producción de leche se ha reducido al 50%, lo que indica que, de aproximadamente un millón 200 mil litros diarios, el hato ganadero estaría aportando cerca de la mitad, es decir, unos 600 mil litros.

De esto último da fe el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, Dr. Nicolás Martínez Humánez, quien agrega que, las zonas más afectadas con esta situación son Montería y Planeta Rica, en cuyas jurisdicciones se ordeña un poco más de la producción total del departamento.

'Esos dos son los municipios de mayor población bovina y mayor cantidad de sistema doble propósito; pero existe también mucha afectación en la zona Sabana que se seca más rápido, Sahagún, Chinú, igual en la zona más alta de Planeta Rica. Y, por otro lado, tienen el nivel freático un poco más alto la zona de la cuenca del río Sinú y del río San Jorge, donde no son tan productores', indica el académico de Unicórdoba.

Sugiere a los pequeños y medianos productores bovinos, estar preparados todo el tiempo tanto para épocas de sequía como para épocas de invierno, con algunas recomendaciones como  revisar inventarios e ir desechando animales, para quedarse especialmente con los productivos y los que se defienden mejor ante una época crítica; producir alimento, especialmente heno para almacenar y utilizar cuando sea necesario; mantener el protocolo sanitario (vacunar y desparasitar) y mantener a suplementación mineral permanente.

'Además de la falta de pasto existe otro problema grave y sustancial en estas épocas críticas, que es la falta de agua. Animal que no toma agua a tiempo va perdiendo condición corporal progresiva, pierde las defensas, entonces aparecen las plagas que son más agresivas', puntualiza el profesor Martínez que es magíster en Ciencias Ambientales, especialista en Producción Bovina Tropical, médico veterinario y zootecnista.