Para llegar a Ciénaga de Oro, desde Montería, es necesario tomar un mototaxi o una buseta que lo lleve hasta la calle 41 con carrera 4, en el centro de la ciudad.
Allí lo espera un grupo de taxis, la mayoría automóviles particulares que se encargan de transportar pasajeros y encomiendas.
Generalmente el servicio es utilizado por asalariados, por personas que llegan a Montería para cumplir con una cita médica especializada, personas que visitan a algún familiar, o simplemente personas que llegan a la ciudad en busca de la oferta comercial.
Por este mismo sector se toman los buses de servicio público hacia diferentes barrios de Montería y también hacia el vecino municipio de Cereté, por lo que es normal que los pasajeros, con destinos hacia una u otra localidad, confluyan en conversaciones triviales para mitigar la espera de la ruta o para soportar el tiempo que tarda en llenarse el cupo de cuatro pasajeros a Ciénaga de Oro, lo que puede tomar 10 y 20 minutos en horas pico; y 30, e incluso 60 minutos por turno, en horas valle.
Las conversaciones son comunes y subjetivas, pero siempre sazonadas con un particular asombro, ya sea por la hora, lo rápido que avanzan los días en el calendario, el caluroso clima, hasta lo costosa que está la canasta familiar.