Luego del llamado de los habitantes del barrio El Paraíso, de Montelíbano, llegaron a este municipio los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para realizar las labores de recolección y disposición de los caracoles africanos.
Aunque el brote fue detectado inicialmente en un lote del barrio El Paraíso, de esta localidad ubicada en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba, recientemente se han conocido de otros reportes en diferentes puntos donde se ha visto al molusco.
El médico veterinario y zootecnista Alfredo Javier Bárcenas, de la CVS, fue el encargado de liderar la charla de concientización frente al manejo del caracol gigante, e incluso hizo un breve recuento histórico sobre la llegada de estos especímenes a Colombia.
'Se trata de una especie que fue introducida hace varios años acá en Colombia, se trajo con la finalidad de extraer la baba del caracol, que tiene algunas propiedades benéficas, sin embargo, se cometió un error y es que hicieron liberaciones no asistidas con esta especie que no es de aquí', explicó.
Según el especialista, un caracol puede poner entre 20 a 300 huevos que eclosionan a los 20 días.