La Defensoría del Pueblo inició las gestiones para la creación de una mesa de diálogo entre campesinos cocaleros y miembros de la fuerza pública para subsanar los constantes roces que se presentan en torno a la erradicación de cultivos ilícitos en el sur de este departamento.
Precisamente la entidad ofreció un acompañamiento a las personas que resultaron heridas en el más reciente enfrentamiento ocurrido entre la vereda Danta y la vereda Caño Cristales, del municipio de San José de Uré, subregión del San Jorge, al sur de Córdoba.
Desde la regional Córdoba se informó que 'en el marco de las actividades de erradicación de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba, se presentó una confrontación entre campesinos y fuerza pública que dejó como resultado dos campesinos heridos. Uno de los lesionados fue atendido en la zona; mientras que otro fue trasladado al Hospital de Puerto Libertador y posteriormente remitido a Montería'.
En torno a esta situación se realizó un Comité Territorial de Justicia Transicional con el que se busca un diálogo entre campesinos y fuerza pública.
'Desde la regional también se adelantan gestiones para la creación de una mesa de diálogo en la que la Defensoría del Pueblo sirva de mediadora entre las partes involucradas y así revisar los avances del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, y las posibles vulneraciones de los derechos humanos en medio de las situaciones presentadas', sostuvo.