Los campesinos del sur de Córdoba pidieron la presencia de la Defensoría del Pueblo en las labores de reconteo que se realizan para determinar el ganador de la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes 2022-2026, en este departamento.
A falta de un conteo en el 3.25 por ciento de las mesas, la candidata Leonor María Palencia Vega, de la Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas de Jericó, Asomuvi, suma un total 5.105 votos, que la ubican como la ganadora de la curul en Córdoba para la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes 2022-2026. Sin embargo, la puja electoral en la circunscripción especial es bastante reñida, porque es escoltada de cerca por Arnobi Zapata Martínez, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascucor, con 4.857 sufragios, es decir tan solo 248 votos de diferencia.
'Como organización de la sociedad civil, exigimos al Estado colombiano y a las organizaciones garantes del proceso electoral que se realice de manera imparcial, pública y transparente el proceso de escrutinio, el reconteo voto a voto, mesa a mesa de todas las tarjetas electorales de los municipios de Montelíbano, San José de Uré, Tierralta y Valencia. Así mismo, exigimos a la Registraduría imparcialidad frente al proceso de escrutinio y todo lo referente a lo anteriormente expuesto, ya que lo que hemos visto en cada momento es que se oponen a recibirnos las reclamaciones', sostuvo Acsucor en su informe.