Compartir:

Nuevamente se reportan tensiones entre la fuerza pública y los campesinos cocaleros del sur de Córdoba que se rehúsan a permitir la erradicación forzada.

El nuevo roce se presentó en la zona rural del municipio de San José de Uré, en la subregión del San Jorge, en el marco de las recientes protestas por los aparentes retrasos en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, por parte del Gobierno nacional.

En la discusión entre campesinos y militares, que quedó grabada en video, se escucha a una de las voceras que asegura que están dispuestos a 'hacerse matar' antes de permitir que los militares sigan arrancando las matas de hoja de coca.

'Aquí estamos miembros de la comunidad de San Antonio, Brazo Izquierdo, Versalles, Alto Cristal, Río Verde, La Santa Lucía, La Cristalina y venimos a rechazar las erradicaciones forzadas porque ya estamos cansados. Nosotros hicimos un arranque voluntario, pero el Gobierno no nos ha cumplido a nosotros', indica una de las mujeres que tomó la vocería durante la discusión, que se produce en medio de un cultivo de hoja de coca.