La multinacional Minerales Córdoba mantiene una mesa de diálogo con pobladores de 11 veredas en Puerto Libertador, vecinas a la zona de explotación, con quienes se define la hoja de ruta que tendrán los proyectos sociales que se emprenderán este año.
Varias de las reuniones se realizaron durante la semana pasada, en las que participaron las comunidades conformadas, en su mayoría, por mineros artesanales, aledaños al Proyecto San Matías, en zona de injerencia de la empresa de explotación aurífera.
Santiago Valera, gerente General de Minerales Córdoba, manifestó que 'los encuentros que se han venido desarrollando entre los líderes sociales de las 11 veredas de Puerto Libertador se realizan con el fin de reconocer las necesidades de la comunidad e identificar los proyectos que se ejecutarán en el presente año'.
Se supo que desde el 29 de abril y hasta el 8 de mayo, el equipo social de Minerales Córdoba comenzó a reunirse con 77 representantes de cada una de las poblaciones aledañas al Proyecto San Matías para priorizar la inversión social que hará la compañía en esta zona de la subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.
Valera sostuvo que 'son acciones que se realizan con el firme propósito de aportar al desarrollo económico y social de las comunidades del área de influencia del proyecto minero San Matías, el equipo social de Minerales Córdoba desarrolla los encuentros con los líderes locales para definir en conjunto los proyectos comunitarios para los cuales la Compañía destinará recursos financieros y técnicos, a fin de garantizar el bienestar de la población y mejorar su calidad de vida'.
Los proyectos en discusión benefician a unas 694 familias, equivalente a 2.806 personas de la zona.
'Para nosotros estos espacios con la comunidad son muy valiosos ya que queremos ser actores de transformación real para las personas, pues somos conscientes de nuestro compromiso con la zona y con el país. El proceso minero es una oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos y vemos el diálogo como un factor clave para trabajar en equipo', puntualizó el Gerente General de Minerales Córdoba.
Las reuniones se realizaron hasta este lunes 10 de mayo con 77 personas entre líderes de las Juntas de Acción Comunal y los integrantes del Comité de Gestión Social de cada comunidad.
Cabe recordar que en marzo de este año las autoridades intervinieron la llamada mina El Alacrán, por lo que varios mineros artesanales están siendo orientados hacia otro tipo de proyectos productivos más amigables con el medioambiente.