Compartir:

Los resultados de la reciente expedición al Alto Sinú, realizada en el departamento de Córdoba, llamaron la atención del ganador del Óscar, Leonardo DiCaprio.

A través de su usuario de Twitter,  @LeoDiCaprio, el afamado artista mostró especial predilección por la especie conocida como la Cotorra del Sinú o Periquito del Sinú, Pyrrhura subandina), cuyo avistamiento no había sido confirmado desde el año 1949.

'Un equipo de expedición en busca de la Cotorra Sinú encontró 30 especies de aves nuevas en Córdoba, en Colombia. El periquito no era uno de ellos, pero las 238 especies que encontraron les ha dado esperanzas de que todavía pueda estar en algún lugar de los Andes', expresó en su red social este lunes 12 de abril.

La expedición estuvo liderada por la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris, BirdLife en Colombia, y los Parques Nacionales Naturales, en la que se encontraron aproximadamente 30 especies de aves que nunca antes habían sido documentadas en este departamento.

El equipo de la expedición, que incluía investigadores, naturalistas locales y biólogos, contaba con una lista de las 25 especies perdidas más buscadas de Global Wildlife Conservation.

Diego Calderón-Franco, biólogo de Colombia Birding, al frente de la expedición, indicó que 'esta ha sido una de las expediciones más prolíficas en Colombia en los últimos años, en un área que no está bien documentada, y demostró que aún queda mucho por descubrir allí. Y la gente local de la expedición fueron algunos de los mejores naturalistas que he conocido. Con su ayuda, aún podríamos encontrar al periquito Sinú'.

La expedición se centró en la búsqueda de los bosques tropicales de la vertiente norte de las montañas Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar.

 'Esta expedición no ha sido fácil, pero me complace que haya sido posible gracias a una buena combinación de biólogos, conservacionistas, observadores de aves aficionados y las comunidades locales que unieron sus fuerzas para producir la exploración más completa en la historia contemporánea de nuestro departamento', dijo el especialista.

Durante el transcurso de la expedición de 11 días, el equipo documentó 238 especies de aves. Como resultado, ahora hay 589 especies de aves registradas para Córdoba en la base de datos de eBird. Antes de la expedición, había 541 en eBird para Córdoba.

El equipo de la expedición también encontró otras seis especies de aves que no se habían documentado desde hace más de 70 años; uno de ellos fue el sapayoa, de pequeño tamaño, color verde oliva y amarillento.

También figura el búho chillón y el gnatcatcher garganta de pizarra, que eran otras dos especies que fueron documentadas décadas después de sus últimos avistamientos confirmados en el departamento. Cada uno solo se ha visto en Córdoba una vez antes en la década de 1960.

Se supo que los investigadores todavía están trabajando para identificar algunas especies que lograron fotografiar en la expedición por lo que se cree que el registro para Córdoba podría aumentar con el pasar de los días.

'Es posible que a medida que revisan los registros y la literatura científica, la cantidad de nuevas especies para Córdoba pueda cambiar. Los investigadores de la expedición están colaborando con otros expertos para determinar si una ardilla enana con pelaje marrón y orejas con casquete blanco que fotografiaron es una nueva especie para la ciencia', puntualizó el biólogo de Colombia Birding, al frente de la expedición.