Momentos de zozobra son los que se viven en la vereda El Alacrán, zona rural del municipio de Puerto Libertador, donde la fuerza pública destruyó máquinas y elementos utilizados aparentemente para labores de minería ilegal.
El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada de este domingo 14 de marzo, lo que hizo que decenas de familias salieran de sus casas a esa hora para agolparse en la plaza del pueblo, temerosos de algún tipo de represalias, pues según ellos, están siendo estigmatizados.
Voceros de la fundación defensora de derechos humanos Cordoberxia manifestaron que 'advertimos ante la alta probabilidad de violaciones al derecho a la vida, integridad, libertad y seguridad individual y de esta comunidad'.
En su pronunciamiento el organismos no gubernamental hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo. 'Pedimos que una comisión humanitaria haga presencia y que permita sobre todo salvaguardar la vida de los niños, niñas y ancianos que en este momento se encuentran en la vereda'.
A través de las redes sociales, algunos residentes de la zona realizaron publicaciones en tiempo real sobre el transcurso del operativo que según ellos, no les fue notificado.
Brenda Karina Bohórquez, habitante de la vereda El Alacrán, reconoce que muchos de sus vecinos hacen parte de familias dedicadas a la minería informal, pero sostiene que no están relacionados con grupos al margen de la ley.
'Estamos en una zozobra por lo que pueda pasar. No tenemos ninguna notificación sobre las acciones implementadas por parte de la Policía y nos sentimos estigmatizados', señaló la joven mujer.
En la grabación, que tiene una duración de más de 90 minutos, se muestra el momento en el que los uniformados de la Policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios llegan al pueblo para inhabilitar las máquinas utilizadas por los lugareños.
'Nos preocupa que sea el Estado, con alrededor de 20 camiones de Policía que llegaron a rodear a la mina y están acompañados por las camionetas de Minerales Córdoba con la que hemos tenido inconvenientes de operaciones', indica.
Cabe recordar que las explotación de oro en la vereda El Alacrán, se realiza desde finales de la década de los 1970, cuando decenas de familias campesinas llegaron a la zona atraídas por la fiebre del oro. Sin embargo, años después en la zona se han generado roces relacionados con la extracción del preciado metal debido a la llegada de la multinacional Minerales de Córdoba, que cuenta con licencia ambiental.
'Con esta multinacional canadiense hemos tenido acciones jurídicas desde hace 2 años. Al parecer, esa empresa tuvo un cambio administrativo y ahora han tratado de realizar todos los procedimientos por la fuerza', señala Bohórquez.
Las autoridades
El alcalde de Puerto Libertador, Eder Soto Cuadrado, rechazó la estigmatización a la que, desde su punto de vista, ha sido sometida la población.
Soto Cuadrado también cuestionó que se les quite a los mineros la actividad de la minería artesanal, que les genera el sustento diario y planteó que el Gobierno Nacional y la empresa minera deben plantear propuestas para sostenimiento de la comunidad
El pronunciamiento lo hizo tras la realización de una reunión del Puesto de Mando Unificado –PMU-, donde se analizó la situación social generada por los operativos desarrollados por la Policía.