Compartir:

Más de 600 docentes se agolparon en las afueras de la Gobernación de Córdoba para exigir celeridad en el nombramiento de los funcionarios que ganaron el concurso de méritos para trabajar en los municipios del sur de Córdoba.

Los funcionarios que reclaman el derecho al mérito llegarían a reemplazar el histórico sistema de educación contratada, es decir, bolsas de empleos, que según los denunciantes, son manejadas por grupos políticos.

Los querellantes aseguraron que ya han instaurado herramientas jurídicas, pero hasta la fecha los esfuerzos han sido infructuosos.

Este miércoles 10 de marzo, Jesús Rodríguez, líder y vocero de los docentes y directivos elegibles, manifestó que 'estamos aquí en rechazo al incumplimiento en hacer efectivos estos nombramientos sin más dilataciones a la fecha somos 608 docentes de los cuales ni siquiera han nombrado 200 en el departamento de Córdoba'.

Rodríguez aseguró que debido a la lentitud en los nombramientos no han podido empezar a trabajar, lo que afecta directamente su economía.

'Esta situación ha causado un impacto negativo en materia salarial y prestacional por lo que en estos momentos nos encontramos desempleados y muchos compañeros ni siquiera tienen para pagar el arriendo, con la esperanza de ser nombrados', añadió.

Cabe indicar que este es el segundo plantón realizado por parte de los docentes en lo que va de este año, pues el pasado 17 de febrero también habían salido a las calles a exigir celeridad en los nombramientos de las plazas que venían siendo ocupadas a través del sistema de bolsa de empleo.

Según Rodríguez, la ley indica que el nombramiento se debe hacer en los siguientes 5 días hábiles las audiencias, pero los docentes de esta región del país llevan casi dos meses a la espera.

La preocupación de muchos docentes radica además en que los decretos de elegibles tienen una vigencia de 24 meses, y ya ha transcurrido una octava parte de ese tiempo, sin que se realice ni siquiera 50 por ciento de los nombramientos.

Adicionalmente a este aparente plan tortuga, en semanas anteriores se conocieron amenazas por parte de grupos armados en contra de los profesores que, al ser nombrados, sustituirían a las tradicionales bolsas de empleo que manejan los recursos de la educación contratada en los municipio de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, y San José de Uré, al sur de Córdoba.