Compartir:

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería emitió una alerta sanitaria por un brote de malaria que se presentó en el corregimiento de Loma Verde, en las veredas San Francisco, El Hoyeto y San Miguel, Córdoba.

En la zona se detectaron 24 casos positivos de malaria, a través de la práctica de pruebas rápidas, aplicadas a 93 de los habitantes, entre ellos, algunos sintomáticos y otros con nexos epidemiológicos.

Este lunes 1 de marzo las autoridades de Salud informaron que también se realizarán exámenes de sangre mediante el método conocido como ‘Gota Gruesa’, que permite identificar los hemoparásitos, en este caso, Plasmodioum, agente causante de la malaria.

La secretaria de Salud Municipal, Yamina Restrepo Calonge, se desplazó hasta la zona, e indicó que 'se ejecutaron medidas de intervención para el control de estos vectores y se suministraron más toldillos, ya que en días pasados se habían instalado entre 200 y 250 en esta población y también se ofreció tratamiento antipalúdico'.

De igual manera, se emitió un mensaje para aquellas personas que han visitado el corregimiento de Loma Verde en los últimos 20 días.

'Deben consultar a un centro asistencial si presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones, debilidad o sudoración, para que se les realice examen de gota gruesa y poder establecer diagnóstico', indicó.

En relación con la aplicación del examen ‘gota gruesa’, la directora de la cartera de salud municipal, indicó que 'este examen consiste en extraer sangre del paciente que presenta síntomas compatibles con malaria, posteriormente disponer una ‘gota gruesa’ de sangre bajo el microscopio para poder observar las formas de los hemoparásitos, detectando casos positivos o negativos'.