Montería es uno de los 11 municipios que fueron incluidos en el piloto del programa que impulsa la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, para impulsar la reactivación económica.
La estrategia fue firmada este jueves 11 de febrero y fue denominada como el programa de inclusión productiva ‘Economía para la Gente’, con el que se espera beneficiar a más de 9.200 micronegocios de la ciudad.
'Este momento tan difícil tiene que ser una oportunidad para hacer cambios de verdad trascendentes y lograr que nuestro país se dedique a hacer esta transición de la población informal a la formalidad, queremos hacer esta transición con ustedes, por ustedes y de la mano obviamente de nuestro alcalde', indicó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.
La alta funcionaria manifestó que 'este laboratorio se lanzó en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones, Uaeos, con la creación de cinco nuevas cooperativas, con las que se reactivará de manera segura la economía de la población informal en el municipio. Esto aportará en línea del financiamiento hacia el paso de la formalidad'.
Se supo que la estrategia contempla una fase de promoción educativa, por lo que la Vicepresidencia plantea alianzas con el Sena y la Universidad Minuto de Dios para aportar en formación, fortalecimiento de capacidades y acceso a la seguridad social de la mano de Colpensiones.
A su turno el alcalde Carlos Ordosgoitia expresó que 'este piloto que venimos trabajando desde el año pasado ha sido un trabajo juicioso con la caracterización, con entender los problemas centrales y poderlos afrontar directamente para poderlos acabar, consolidamos nueve bases de datos con el programa de Desarrollo Económico'.
Estas bases de datos permitieron priorizar a los beneficiarios de este piloto donde fueron incluidos 9.206 micronegocios, entre comerciantes en el Pasaje de las Flores, del Pasaje Comercial del Río, beneficiarios del programa CrediExpress de la Gente y mototaxistas.
'Venimos trabajando por la reactivación económica en nuestra ciudad. Ahora de la mano con el gobierno y el sector privado sacaremos a la gente del día a día para que trabajemos a través del cooperativismo, la asociatividad, el emprendimiento fortalecido con financiación, capacitación y rodeado por la institucionalidad. Seguimos aunando esfuerzos para generar oportunidades para hacer de Montería, una Montería Grande', aseveró el Alcalde de Montería.
La iniciativa del Gobierno fue diseñada con un paquete de medidas, para apoyar a la población informal, con bancarización, dotación de elementos de trabajo y de bioseguridad, capacitación y acompañamiento productivo.
Por medio de este convenio entre la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Montería, se iniciará la formalización de los emprendedores informales, lo que les permitirá el acceso a ayudas gubernamentales con miras a la reactivación económica.
En la capital de Córdoba la informalidad en el comercio es de casi el 60 por ciento.
Para poner en marcha de la reactivación económica, en Montería, se lanzaron estrategias como Mercado Artesanal Virtual ‘Protejiendo’ – Mercado Libre, con el objetivo que los artesanos del la ciudad puedan vender sus productos a través de internet.