Compartir:

La Defensoría del Pueblo convocó una reunión extraordinaria en el sur de Córdoba para esclarecer los hechos en los que un campesino resultó herido de bala en medio de un operativo realizado por los erradicadores hoja de coca de la Policía.

La reunión fue convocada para las horas de la mañana de este martes 9 de febrero, mediante una misiva enviada a la Gobernación de Córdoba y a otras autoridades de índole regional.

Los técnicos enviados desde la Defensoría del pueblo se reunieron en las instalaciones del Crem de Montelíbano.

'La labor de vigilancia al poder público así como la garantía de los derechos de los habitantes se amplió gracias a la creación de la Defensoría del Pueblo y en virtud de ese principio es que tuvimos conocimiento de que en la vereda El Barro, en el corregimiento de Tierradentro, zona rural del municipio de Montelíbano sobre enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y miembros de la comunidad campesina por el tema de la erradicación de los cultivos ilícitos en el marco del programa Plan Nacional Integral de Sustitución, Pnis', indica la Defensoría del pueblo en el documento enviado a las autoridades.

En la misiva también se puede leer que 'es por ello que convocamos respetuosamente de forma presencial a una reunión de carácter urgente para abordar el asunto y evitar un conflicto social mayor'.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora manifestó que 'esta es una reunión convocada para esclarecer los hechos relacionados con enfrentamientos entre miembros de la Policía y campesinos por el tema de la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito del Pnis'.

El mandatario departamental continuó diciendo que 'desde nuestro gobierno, que representa al pueblo desde la institucionalidad, seguiremos generando y acompañando espacios de concertación que brinden las garantías y respeto a la constitución, la ley y los derechos humanos. La seguridad se construye con más oportunidades y bienestar'.

A la reunión también fueron invitados los alcaldes de los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré; los personeros de estas localidades, los altos mandos de la Policía y los líderes del programa Pnis en Córdoba.

Sobre el campesino herido en medio del procedimiento policial se supo que fue trasladado hasta una clínica en la capital cordobesa fue remitido un campesino de 30 años, quien resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, en momentos en que unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, Esmad, realizaban operativos en la vereda El Barro, de Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Gabriel Bonilla González, manifestó que 'siendo casi las 3:00 de la tarde del sábado 6 de febrero, se reportó desde las instalaciones del Hospital Divino Niño del municipio Puerto Libertador, el ingreso de un hombre de 30 años de edad, quien presenta lesión producida por arma de fuego en su pierna izquierda. El ciudadano fue remitido a un centro médico en la ciudad de Montería'.

El alto oficial continuó diciendo que 'en la zona donde ocurrieron los hechos aproximadamente 50 personas, impedían el desarrollo de las labores de erradicación manual, quienes con objetos contundentes y corto-punzantes intentaron agredir a los integrantes de la Fuerza Pública, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios Esmad y restablecer el orden'.

La identidad de la persona herida no fue revelada por las autoridades, toda vez que se encuentra bajo protección.

'Estos hechos son materia de verificación por parte de la Policía Nacional con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar. Para el caso fue asignada la Unidad Móvil de Disciplina del Departamento de Policía Córdoba, que ya abrió una investigación preliminar de este suceso respetando el debido proceso', puntualizó el coronel Gabriel Bonilla González.