El Grupo Empresarial Oleoflores empezó la construcción en Montería de una planta extractora de aceite de palma, para la producción de biodiésel y otros derivados industriales.
La Planta Extractora del Sinú, estará ubicada en la vereda Florida, de Montería, y tendrá una capacidad de procesar la fruta de sus asociados, y un 40% más de capacidad para las siembras que se ejecutarán durante los próximos cuatro años.
Carlos Murgas Guerrero, presidente del Grupo Empresarial Oleoflores, manifestó que 'es un sueño hecho realidad y ha sido posible de la mano de nuestros socios palmeros que con mucho esfuerzo hemos podido sacar adelante este proyecto'.
Las inversiones están proyectadas por el orden de los $15,000 millones de pesos, y se espera que sea una planta para que los productores locales generen un valor adicional a su producción de fruta.
'La planta va a construirse con mano de obra local cordobesa, las obras civiles con firmas locales así como toda la metalmecánica y parte eléctrica con reconocidas firmas que se destacan por su cumplimiento y buena calidad. Podemos decir orgullosamente que este es un hito en la historia agroindustrial del departamento y que el campo encontrara en extractora del Sinú un aliado para su desarrollo integral', indica Murgas Guerrero.
El Grupo empresarial Oleoflores es pionero en Colombia en la producción de biodiésel y en compañía de los palmicultores de Córdoba y Sucre tienen proyección de siembras de 5,000 hectáreas adicionales para el año 2021 al 2024.
'Con nuestra semilla Dami Las Flores, estamos avanzando en los viveros para siembras en 2021 de 1.000 hectáreas en el Alto Medio y Bajo Sinú. Adicionalmente se está trabajando con familias de pequeños y medianos para constituir dos alianzas productivas en el departamento', explicó el alto funcionario.
Con base en las estadísticas, el año 2020 este sector le produjo réditos a los palmicultores de Córdoba, por la venta de su fruto de más de $35.000 millones de pesos. La producción fue de 65,000 toneladas en todo el año.
'Llevamos 10 años de la mano de los productores atendiendo sus necesidades más importantes para el desarrollo de sus cultivos. Contamos con una unidad de trabajos sanitarios con personal capacitado para atender los problemas sanitarios que surgen y sacarlos adelante a tiempo. Hemos demostrado que en Córdoba los cultivos son muy sanos, porque hay agricultores juiciosos que se dejan asesorar para salir avante', aseguró Carlos Murgas.
Cabe indicar que el Grupo Empresarial Oleoflores es considerado como el líder en el país, en toda la cadena agroindustrial e industrial de la palma de aceite. Tiene sembradas un total de 65,000 hectáreas de palma, entre plantaciones propias, con pequeños y medianos agricultores en alianzas productivas con plantas extractoras en María La Baja, Bolívar; Tibú, Norte de Santander; y Codazzi, Cesar.
'Es el grupo que más procesa fruta de palma y almendra de palmiste en Colombia. En el año 2019 proceso 685,000 toneladas de fruta de palma con presencia en Córdoba desde el año 2006 en una primera etapa con la asociación de palmeros de La Doctrina, Lorica, y una segunda etapa que empezó en julio de 2011, en la hacienda Alejandría de los Hermanos Anaya Osorio, con presencia del expresidente Álvaro Uribe, y ganaderos del departamento que le apostaron al desarrollo del cultivo', puntualizó el Presidente del grupo Grupo Empresarial Oleoflores.





















