Compartir:

A pesar de no contar con un alto índice de ocupación de camas UCI en los pabellones covid, el departamento de Córdoba ocupa la casilla con el índice de mortalidad más alto del país con un 5.32 por ciento.

La alerta fue emitida  desde la Asociación Colombiana de Salud Pública, que al mismo tiempo hizo un llamado a los gobiernos para implementar estrategias que respondan de forma integral a las problemáticas que genera el coronavirus.

'La cifras son preocupantes en varios de los municipios que superan el 10% en la tasa de letalidad como Tierralta, San Pelayo, Puerto Libertador, Valencia y Ayapel, este último con una tasa del 15,27%', indicó Dionne Alexandra Cruz, directora de la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Con base en los reportes entregados por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento de Córdoba presenta un total de 32.138  personas que resultado contagiadas con la temida enfermedad, de las cuales 29.530 se han recuperado y 1.710 han perdido la vida, con un índice de mortalidad del 5.32 por ciento.

'En esta sección del país se han identificado más 32 mil casos y más de 1.700 personas fallecidas, es la tasa más alta de letalidad por covid-19 del país con 5.34%, que duplica la tasa nacional, con 2.55 por ciento',  sostiene.

La funcionaria recomendó el incremento en la tomas de pruebas a grupos de riesgo, como personal de salud, transportadores, mototaxistas, trabajadores informales, tenderos o trabajadores de plazas de mercado.

'Entregar los resultados a tiempo y también se debe avanzar en la estrategia de atención primaria en salud garantizando la identificación y el seguimiento a los pacientes con comorbilidades con el apoyo de las EPS e IPS, controles, exámenes regulares y entrega de medicamentos', dijo Dionne Cruz

El aumento en los contagios por coronavirus ya causó estragos en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, donde la administración municipal aseguró que el hospital local rebasó la capacidad de camas UCI instaladas para la atención de pacientes covid.

El secretario departamental de Salud, Walter Gómez Reyes manifestó que 'hemos evidenciado que se siguen presentando muertes por el coronavirus por eso es importante que cada cordobés asuma las medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad se siga propagando'.

Con relación a la ocupación de las camas UCI, el Secretario de Salud dijo que 'de las 459 camas que tenemos disponibles tenemos ocupado el 57.3 por ciento, lo que se traduce que cada uno de los municipios cuentan con disponibilidad de camas. Ya en Lorica habilitamos 13 camas con el apoyo de clínicas privadas'.