En Montería comenzó a operar la Central Semafórica, que cuenta con 20 kilómetros de fibra óptica, a través de los cuales se pueden controlar alrededor de 56 intersecciones viales de forma remota.
Además del moderno sistema, se entregaron 60 cámaras para detección de tráfico y 9 de monitoreo, que permiten visualizar el estado y el comportamiento vehicular en tiempo real; lo que ayudaría a reforzar la seguridad en la ciudad.
El gerente de Montería Amable, Andrés Silva Villegas, manifestó que 'la Central Semafórica que actualmente opera en las instalaciones de la Secretaría de Tránsito, está prevista que pase a operar en las instalaciones del Centro Integrado de Servicio al Ciudadano, Movilidad, Seguridad y Emergencia, Cisc, obra del Sistema Estratégico de Transporte Público que a la fecha cuenta con un 53% de avance'.
El funcionario municipal agregó que, recientemente, el equipo técnico de la entidad visitó el Centro Integrado de Emergencia de Medellín, con el fin de conocer la experiencia en la capital antioqueña.
'Pudimos intercambiar experiencias sobre su funcionamiento y operación, para que una vez culmine la obra del Cisc, se avance en la implementación, teniendo en cuenta las necesidades locales, garantizando un modelo eficiente', manifestó el Gerente de Montería Amable.
Para las autoridades, la Central Semafórica es un componente aliado para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad.
'A través de esta estrategia aportamos a una movilidad más segura, eficiente e incluyente para todos los actores viales, además de que contamos con un sistema renovado y dotado con equipos tecnológicos de última generación, únicos en el país', dijo el gerente de Montería Amable, Andrés Silva.
Por su parte, el Secretario de Tránsito Julio Lora Hernández, indicó que con el Centro de Control Semafórico se monitoreará en tiempo real el tráfico de la ciudad, posibilitando la mejora de la movilidad y la seguridad vial de los monterianos.
'A partir de estos datos, estableceremos los tiempos de los semáforos en forma dinámica, dando prioridad a las vías con mayor flujo vehicular y reducir los tiempos de desplazamiento para los vehículos particulares y para los usuarios del transporte público', puntualizó.