Compartir:

De acuerdo con estudios de la Universidad de Córdoba sobre seroprevalencia del Covid 19 en Montería, el 55.3 por ciento de los habitantes de la ciudad estuvo en contacto con el mortal virus, pero habría desarrollado lo que se conoce como 'inmunidad de rebaño', que evitó un contagio masivo.

Así lo asegura el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y catedrático de la alma mater, quien sostiene que los estudios de seroprevalencia son fundamentales porque permiten una estimación más fiable de la población infectada y estimar la probabilidad de un segundo pico de contagios.

'Esto significa, según los primeros resultados del estudio de prevalencia de SARS-Cov2 en el municipio, que en algún momento los ciudadanos se infectaron, posiblemente, algunos de ellos se enfermaron y otros estuvieron asintomáticos', señala el investigador científico.

Cabe resaltar que Montería es pionera en Colombia en realizar estudios científicos sobre el porcentaje de personas contagiadas por coronavirus, lo que fue destacado por la Oxford University Press en uno de sus artículos de ciencia. 

Se supo que para obtener los resultados se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por población y estrato económico, dando como resultado que la prevalencia en la zona rural fue de 48%; en los estratos bajos, 56,5%; en estrato medio, 23,7%; y en estratos altos, 35,5%.

'La alta prevalencia de Montería sugiere que hay muchas personas total o parcialmente inmunes a SARS-CoV-2, lo que da como resultado cierto nivel de protección de la población contra la segunda ola de infección', aseguró.

El científico continuó diciendo que 'si el 55% de la población ya no es susceptible, la segunda ola puede no ocurrir ya que el nivel de inmunidad de la población para alcanzar la protección contra los brotes de la Covid-19 es alrededor del 65%'.