Compartir:

Las investigaciones por el asesinato de un líder social y otros hechos delictivos, llevaron a la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de ‘los Caparros’.

La captura del presunto cabecilla financiero de la subestructura ‘Norberto Olivares’ se logró en medio de una serie de operativos paralelos en los municipios del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión.

El capturado además estaría relacionado con la muerte del líder Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, Antioquia. En hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018

Alias ‘Mono Balín’ es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, desde donde controlaría las rentas criminales en los límites entre Córdoba y Antioquia.

'El material probatorio recaudado en el operativo de captura permitió demostrar que Yepes contaría con una trayectoria criminal de 20 años aproximadamente, al ser señalado como exintegrante de las Farc-EP', indicó el Fiscal del caso.

Durante las audiencias preliminares, el ente acusador sostuvo que el indiciado 'recibiría órdenes directas de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, principales cabecillas de ‘los Caparros'.

En audiencia se dio a conocer que alias ‘Mono Balín’ tendría bajo su mando aproximadamente a 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación armada que se libra con estructuras del ‘Clan del Golfo’.