Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Los Córdobas, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del ciudadano venezolano Jhon Christopher Mendoza Muhlemaan, presunto responsable de extorsionar a un ganadero de la capital cordobesa.
Los motivos que obligaron a la medida privativa de la libertad tienen que ver con los hechos ocurridos el pasado miércoles 14 de octubre, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en una finca ubicada en el municipio de San Carlos, área Metropolitana de Montería.
El fiscal del caso argumentó que 'una vez en la finca donde la víctima se encontraba con su hijo y su yerno, procedieron a amarrarlos a amedrentarlos mediante la exigencia de $50 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia y de no secuestrar a su hija'.
Señala el reporte que la víctima pidió unos días a los extorsionistas para reunir el dinero exigido, sin embargo, aprovechó para reportar el caso a los funcionarios del Gaula de la Policía.
'La denuncia permitió la puesta en marcha de la operación de captura en flagrancia de Mendoza Muhlemaan, cuando al parecer se disponía a recibir un paquete que simulaba tener el dinero producto de la extorsión', explicó el ente acusador.
Durante las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos imputados por el fiscal, relacionado con el delito de tentativa de extorsión agravada, por lo que la defensa apeló la legalización de captura y la imposición de medida de aseguramiento.
La investigación por estos hechos se adelantó bajo los lineamientos del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en desarrollo de la estrategia para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana.