Luego de conocerse el concepto de la Procuraduría General de la Nación en el que se ordena declarar la nulidad a la elección del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, fueron varios los congresistas de la bancada cordobesa que manifestaron su apoyo al mandatario departamental.
Una de las primeras en pronunciarse sobre las consideraciones del ente de control, fue la senadora por el partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, quien manifestó que 'respaldo a la gestión del gobernador Orlando Benítez Mora. Soy respetuosa de la voluntad popular que lo eligió como Gobernador de Córdoba, y quien viene trabajando por su desarrollo. Confiamos y esperamos que lo pueda seguir haciendo, por el bien de la institucionalidad. No necesitamos más atrasos, sino trabajar unidos'.
El concepto, emitido este domingo 11 de octubre, hace parte del proceso que cursa contra la elección de Benítez Mora por presunta inhabilidad para aspirar al primer cargo departamental porque su hermano Juan Carlos Benítez Mora, supuestamente ejerció autoridad administrativa en el Departamento de Córdoba, en su condición de subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS.
Otra de las congresistas que se sumó al respaldo hacia el Gobernador fue la representante Sara Piedrahita Lyons, del partido de la Unidad Nacional, quien defendió la labor que viene desempeñando el primer mandatario departamental.
'Al gobernador Benítez Mora le digo que no voté por él, pero hoy exalto y apoyo la labor que ha desempeñado por nuestro departamento. Espero pueda seguir realizándola, por el bien de todos los cordobeses', sostuvo Piedrahita Lyons.
Con el concepto del ente de control, la suerte del gobernador Orlando Benítez Mora queda en manos del Consejo de Estado, pues no es vinculante.
Otro de los parlamentarios que se sumó al respaldo del primer mandatario departamental fue el representante Andrés Calle Agua, quién indicó que 'Córdoba está en buenas manos, con un gobernador fiel a sus convicciones y consciente de su responsabilidad histórica. Un servidor responsable, legitimado por el pueblo, guiado por Dios, protegido en la constitución y la ley'.
Sobre la presunta inhabilidad, en octubre pasado y a pocos días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral, negó la solicitud de revocatoria de la inscripción del entonces candidato por el Partido Liberal a la Gobernación de Córdoba, Orlando Benítez Mora.
Así mismo, el senador por el partido Conservador, David Barguil manifestó que 'el pueblo cordobés ya demostró su respaldo en las urnas y confía plenamente en Orlando Benítez como gobernador. Estamos seguros que habrá justicia y fallo definitivo confirmará el de primera instancia. Este concepto Procuraduría no es vinculante'.