Compartir:

Mientras que en los centros urbanos las tropas del Ejército borran los grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; en las zonas rurales del municipio de San José de Uré sostienen enfrentamientos con este grupo al margen de la ley.

Según el informe entregado por parte de los altos mandos militares, los miembros del grupo conocido también como el ‘Clan del Golfo’, pretendían incursionar en el sector El Pavo, de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.

El comandante de la Séptima División del Ejército, mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que 'el Ejército neutralizó la acción criminal del ‘Clan del Golfo’ en San José de Uré, en contra de la población civil, pero la rápida reacción de las tropas evitaron las intenciones delictivas de los ilegales'.

En la zona se desató un enfrentamiento que permitió repeler el plan de la banda criminal.

'En el sitio, las tropas desplegaron sus capacidades a la ofensiva y sostuvieron combates con la subestructura Rubén Darío Ávila, esta oportuna acción obligó a los criminales a huir del sitio', aseguró el alto oficial.

Las autoridades entregaron un parte de tranquilidad, aunque el temor sigue presente entre los pobladores.

'Los soldados continúan en la operación con el fin de ubicar y neutralizar a estos sujetos. Las operaciones se realizan de manera sostenida en el sur de Córdoba, con el objetivo de afectar las estructuras logísticas y criminales de los Grupos Armados Organizados', sostiene Ramírez Trujillo.

Cabe recordar que en los últimos días los municipios de La Apartada, Tierralta, Valencia, Sahagún y Puerto Libertador, han amanecido con panfletos y grafitis alusivos al ‘Clan del Golfo’.

'Las tropas del Ejército hacen presencia en el sur de Córdoba, especialmente en los municipios donde fueron dispersos los panfletos y los grafitis, donde los uniformados se encargan de limpiar los muros que fueron pintados por este grupo al margen de la ley', puntualizó el alto oficial.

Las operaciones militares desplegadas en el sur de Córdoba son en atención a las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las alertas tempranas N° 023, N° 071 de 2018, y N° 054 del 2019 referentes a la expansión de los grupos al margen de la ley en este departamento.