Luego de cinco años de haber sido inaugurado, fue declarado como elefante blanco el Complejo Cultural María Varilla, del municipio de San Pelayo, en Córdoba, escenario donde anualmente se realiza el Festival Nacional e Internacional del Porro.
La decisión fue tomada por la Contraloría luego que se hallaran aparentes fallas en la contratación y en la construcción de la mencionada obra.
'En un Elefante Blanco notablemente deteriorado se convirtió el Complejo Cultural del Porro, en el municipio de San Pelayo. El proyecto no es funcional ni sostenible; por consiguiente se configura un posible detrimento por valor de $17.622.382.389 correspondiente a la obra y $33.413.395 por la interventoría', indica la denuncia del ente de control.
Según las autoridades, el complejo cultural no ha sido utilizado de acuerdo a los fines y objetivos conforme a como fue concebida.
'Se establecieron 2 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, de los cuales uno tiene presunta incidencia fiscal por valor de $17.655.795.784. Estos hallazgos serán trasladados a las instancias correspondientes', señala el informe conocido por este medio.