La aparente falta de una licencia ambiental hizo que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, le pusiera la lupa a la Alcaldía de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge.
La decisión llevó también al inicio de una medida administrativa en contra del alcalde Custodio Liborio Acosta Urzola, quien funge como contratante del proyecto de canalización de la quebrada Café de Piedra.
A través de la resolución número N.2-7490 del 21 de septiembre de 2020, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, ordenó suspender la obra que se venía ejecutando por un convenio entre el municipio de San José de Uré y la Empresa de Aguas y Alcantarillado de este municipio.
La entidad aseguró que recibió quejas de los representantes de la comunidad y la veeduría frente al grave impacto que habría causado la obra en la flora y fauna de este municipio, que implican la tala de árboles.
Se supo que en la resolución también se ordena abrir investigación administrativa ambiental por ejecución de obras hidráulicas sin permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, contra el Municipio de San José de Uré, representado legalmente por el alcalde Custodio Liborio Acosta Urzola, quien funge como contratante y contra la empresa Aguas de Uré.
Por este mismo caso la Veeduría Ciudadana presentó una acción popular que fue admitida por el Tribunal Administrativo de Córdoba y una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento el alcalde Custodio Liborio Acosta no se ha pronunciado sobre la acción tomada desde la CVS.