Compartir:

Montería perdería el 90 por ciento de sus regalías tras la nueva regulación que fue aprobada en la madrugada de este sábado 29 de agosto, con 125 votos positivos, en la Plenaria de la Cámara.

Así lo aseguró el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgotitia Sanín, quien rechazó el proyecto que regula el Sistema General de Regalías, en el que Montería pasa de $83.000 millones a $8.300 millones.

'Es una verdadera tragedia para un municipio con una deuda social enorme, sobre todo en zona rural; con necesidades de acueductos rurales, vivienda, acceso a educación', aseguró el mandatario.

El alcalde de los monterianos aprovechó su breve pronunciamiento para consultar al presidente Iván Duque, por una respuesta frente a los indicadores de pobreza ante el recorte de los recursos.

'¿Cómo mejorar los indicadores de pobreza si nos recortan los recursos? al Presidente le pedimos redefinir el Sistema de Regalías para que ciudades como Montería salden la deuda social que arrastra y que se hizo más evidente en la pandemia por coronavirus', indicó.

Algunos defensores de la reforma constitucional aseguraron que con esta nueva redistribución de los recursos, se beneficiarán de manera especial las regiones productoras.

'Necesitamos a la bancada de congresistas cordobeses unida para dar esta batalla y que Montería no se quede sin la posibilidad de invertir en los proyectos que le permitirán saldar la deuda social, cerrar brechas entre lo urbano y lo rural y mejorar la calidad de vida de la gente', puntualizó Ordosgoitia Sanín.