Compartir:

Por el incremento en los casos de contagios por coronavirus, la red pública hospitalaria de Montelíbano, no cuenta con la capacidad para atender los casos que se vienen registrando en esta localidad.

 Así lo confirmó el alcalde, José David Cura, quien pide al Gobierno Nacional que le instale una sala de cuidados intermedios para poder garantizar la atención.

'En las últimas dos semanas mostramos un crecimiento con una curva muy pronunciada, donde ya el hospital de Montelíbano, que es un hospital de primer nivel, no tiene la capacidad instalada para poder atender a todos los pacientes', afirmó.

Con 78 casos positivos para COVID-19, de los cuales 6 han fallecidos y cinco se han recuperado; la red pública de Montelíbano reporta una ocupación del 100 por ciento. Con un índice de mortalidad de 3.4 por ciento.

Al sur del departamento de Córdoba, en la subregión del Alto San Jorge, el hospital de Montelíbano brinda atención hospitalaria a unas 90 mil personas; más unas 130 mil provenientes de las poblaciones pertenecientes a San José de Uré y Puerto Libertador.

La alcaldía local hace un llamado al Gobierno Nacional para paliar la crisis. 'Con una sala de cuidados intermedios que nos monten en Montelíbano nosotros podemos tener el personal médico y así podemos atender los cinco municipios en línea del sur del San Jorge', agregó el Alcalde de Montelíbano.

En el municipio 24 personas son atendidas en urgencias, nueve se encuentran a la espera de que se define el protocolo a seguir, y 14 pacientes se encuentran con orden de remisión, de los cuales cuatro requieren UCI.

Como medidas de precaución, las autoridades tienen puestos de control en las entradas y salidas del municipio, toques de queda y ley seca durante los fines de semana.

 Se supo que las salas UCI de las clínicas Panzenú y del San Jorge, correspondientes a la red privada en esta localidad, también presentan un alto índice de ocupación.