Compartir:

La Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba presentó una querella pública ante el gobernador Orlando Benítez Mora y otras autoridades del departamento, tras los anuncios referentes a la presencia de brigadas norteamericanas.

Si bien se ha dicho desde el Ministerio de Defensa que las brigadas extranjeras no llegarían a participar de operaciones tácticas ni de patrullajes, las Plataformas Municipales de Derechos Humanos y Paz temen que se registren agresiones en los municipios de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, que conforman el sur del departamento.

'Elevamos esta querella al Gobernador de Córdoba, a los diputados de la Asamblea, a los Alcaldes y concejos municipales de estos municipios para acompañar lo manifestado en esta denuncia pública', indica el informe publicado este jueves 28 de mayo, por la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba

Según las ONG, la Misión SFAB consiste en brindar asesorías y en Córdoba comenzaría desde principios de junio.

'Estas unidades elites representan un riesgo para las comunidades campesinas, negras e indígenas, y para las mujeres y niñas. Advertimos que se presentarían hechos que decanten en la re-victimizar a las más de 117 mil víctimas del conflicto armado en el Sur de Córdoba. Esto es una afrenta al estado social de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, a la autonomía y la soberanía del país', señala el informe de la Red de Derechos Humanos.