Compartir:

En un puesto de control instalado por las unidades de la Policía de Córdoba se logró la captura de un presunto traficante de fauna en el departamento, quien transportaba 69 hicoteas en un bus de servicio público.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el tramo vial comprendido entre los municipios de Planeta Rica y La Apartada, al sur del departamento de Córdoba; paralelo a los puestos de control y sanidad instaurados para controlar el ingreso de viajeros sospechosos por COVID-19.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'mediante planes especiales de control y prevención vial, llevados a cabo en la vía que del municipio de Planeta Rica conduce a Caucasia, los uniformados detuvieron un vehículo público para un procedimiento de rutina'.

Las autoridades aseguran que a pesar de los controles para evitar la propagación del coronavirus, se continúan realizando las labores que garanticen la seguridad y convivencia de los cordobeses. 

El coronel Baquero Puentes continuó narrando que 'en el automotor se movilizaba el hombre, de 36 años de edad, que fue sorprendido transportando tres costales que contenían 69 hicoteas listas para ser comercializadas'.

Las autoridades se abstuvieron de revelar la identidad del sujeto detenido, toda vez que aún no se ha definido su situación judicial, sin embargo, se supo que fue dejado en poder de las autoridades para que responda por el delito de explotación ilegal de fauna y flora silvestre.

Las autoridades tratan de establecer si las 69 hicoteas decomisadas iban a ser enviadas al municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño, donde serían comercializadas por motivo de la cuaresma, temporada en la que la carne de esta especie es apetecida en algunos sectores de la Región Caribe.

El alto oficial indicó además que 'el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en Turno URI de Planeta Rica, en tanto que las hicoteas fueron entregadas a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, en la ciudad de Montería, donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural', puntualizó el alto oficial.

Este año la caza ilegal de hicoteas en Córdoba ha causado graves daños al ambiente, como el recientemente controlado incendio en la Ciénaga de Corralito, en Cereté, que duró casi dos semanas, y arrasó con más de 90 hectáreas de zona protegida.

El procedimiento judicial fue realizado en el marco de la estrategia ‘Todos Contra los Crímenes al Ambiente, Liderazgo Sostenible’, liderado por la Policía Nacional, a través de las unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de Córdoba.