Dos soldados adscritos a la Séptima División del Ejército perdieron la vida luego de ser atacados por hombres pertenecientes a la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en instantes en que realizaban operaciones de inteligencia y seguimiento en el municipio de San José de Uré, en la subregión del Alto San Jorge, al sur de Córdoba.
Los altos mandos militares confirmaron que el ataque bélico se registró en las horas de la tarde de este miércoles 18 de marzo, cuando los uniformados realizaban averiguaciones sobre amenazas y homicidios de líderes sociales en esta zona del departamento.
Según se ha podido establecer, los militares se encontraban a la altura del corregimiento de Puerto Colombia, zona rural del mencionado municipio, cuando fueron abordados por los ilegales que le propinaron varios disparos que le ocasionaron la muerte en el acto.
El comandante de la Séptima División del Ejército, coronel Juan Carlos Ramírez Trujillo, identificó a los uniformados asesinados como Óscar Hernando Uribe Parra, de 35 años de edad, oriundo de Cunday, Tolima; y el soldado Manuel Bracamonte Pabuena, de 33, oriundo de San Marcos, Sucre.
Al conocer la ocurrencia de los hechos, a la zona fueron enviadas las tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles, que se encargaron de implementar un anillo de seguridad, mientras que los peritos del CTI de la Fiscalía se encargaron de realizar el levantamiento de los cuerpos.
'Nos permitimos informar que las tropas del Ejército Nacional desplegadas en el sur de Córdoba, se encontraban atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas Nº 023 y 071 de 2018, emitidas por la Defensoría del Pueblo', explicó el coronel Ramírez Trujillo
El alto oficial continuó diciendo que 'los uniformados se encontraban en desarrollo de operaciones militares en contra del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, para verificar información sobre las posibles amenazas a la población y líderes sociales en la región'.
Las autoridades hasta el momento no han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el ataque criminal, aunque aseguraron que la muerte de los dos uniformados se produjo en el marco de una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario.
El alto oficial responsabilizó de las muertes a la banda criminal ‘Clan del Golfo’. 'Producto de esta dinámica operacional, se produjo una flagrante violación al derecho internacional humanitario por parte del Grupo Armado Organizado, Gao, ‘Clan del Golfo’, quienes asesinaron a los soldados Óscar Uribe y Manuel Bracamonte', sostuvo el comandante de la Séptima División del Ejército.
Las autoridades lamentaron la muerte de los dos militares y enviaron las más sentidas condolencias a familiares y amigos de las víctimas.
'Este Comando puso en conocimiento de las autoridades competentes el asesinato de nuestros dos soldados, que entregaron sus vidas en cumplimiento de la misión. Así mismo, reiteramos que continuará el desarrollo de operaciones militares para dar con el paradero de los responsables del doble crimen', puntualizó el comandante Juan Carlos Ramírez.