Compartir:

Luego de permanecer varias horas bajo observación médica, fueron dados de alta los 79 niños, estudiantes de diferentes grados de la Institución Educativa Simón Bolívar, en el municipio de Puerto Libertador, al sur de Córdoba, que habían presentado una gastroenteritis de origen alimentario.

La confirmación fue realizada en las horas de la tarde de este sábado 14 de marzo, luego de que la Secretaría de Salud departamental realizara la inspección y acompañamiento a cada uno de los menores afectados.

A través de un breve pronunciamiento, el secretario de Salud, Walter Gómez Reyes, aseguró que todos los menores fueron dados de alta y se encuentran en sus vivienda con buen estado de salud.

'Los menores afectados por una gastroenteritis de origen alimentario son estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar, en Puerto Libertador, quienes ya se encuentran en sus casas. Las entidades que se encargaron de la atención a los menores reportaron que se les ha dado de alta a todos y que están bien de salud', puntualizó secretario Gómez Reyes.

La emergencia se desató en las horas de la noche de este viernes 13, luego de que comenzaran a llegar los menores a los centros médicos, lo que prendió las alarmas entre autoridades.

Los menores, que habían reportado vómitos y malestar estomacal, fueron atendidos en el municipio de Puerto Libertador; 20 de ellos fueron valorados en la Fundación Panzenú y la Clínica Regional del San Jorge, mientras que los otros 59 pacientes fueron manejados en la ESE Hospital Local de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, al sur del departamento de Córdoba.

Siguiendo los protocolos de manejo ante una ETA, enfermedad transmitida por Alimentos, se procedió a hacer la respectiva toma de muestra de los alimentos y el agua que consumen los estudiantes de esta institución para ser analizados en el laboratorio de Salud Pública.

En este momento la situación se encuentra controlada y se procederá a realizar el respectivo estudio de campo por parte del equipo de Salud Pública de la Secretaria de Desarrollo de la Salud para identificar las posibles causas.