Las autoridades en Córdoba y los organismos de socorro, con la orientación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, decretaron la alerta amarilla en la zona Costanera de Córdoba por causa de una pleamar con influencia especialmente en el litoral central del Caribe, que se podría extender hasta este miércoles 11 de marzo.
Con base en el reporte de las autoridades, por motivo de los fuertes vientos, acompañados del alto oleaje, las embarcaciones pequeñas y de poco calado deben consultar las condiciones meteorológicas con sus capitanías y puertos correspondientes antes de zarpar.
Por este caso la alerta amarilla en el departamento de Córdoba cobija a las poblaciones de Moñitos, Puerto Escondido, San Antero, San Bernardo del Viento y Los Córdobas.
'En estas poblaciones se presentan condiciones de viento moderado, especialmente en sectores del centro y sectores del occidente de la zona marítima, áreas en las que la dirección del viento se mantiene del noreste con intensidad de 30 a 35 nudos; y altura del oleaje con valores entre los 3 a 3.5 metros. Se recomienda a los habitantes costeros, turistas en playa y embarcaciones de poco calado estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar', indicó la Oficina Departamental de Atención y Mitigación del Riesgo en Córdoba.
Los fuertes vientos no solo mantienen activas las alertas en los municipios ubicados en la zona Costera, pues en otras 17 poblaciones se teme que las altas temperaturas propicien la generación de incendios forestales, avivados por las cálidas brisas.
Los municipios del departamento de Córdoba que se encuentran en alerta roja son: Tuchín, Lorica, San Andrés de Sotavento, Momil, Lorica, Cotorra y Chimá, en la subregión del Bajo Sinú; San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro, Cereté y Montería; en el Sinú Medio; Moñitos, en la zona Costanera; Sahagún y Chinú, en la zona de Sabanas; y Pueblo Nuevo, Planeta Rica, en la subregión del Alto San Jorge.
La Ungrd sostiene que estas 17 poblaciones tienen una amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Recientemente las autoridades en el departamento de Córdoba reportaron la quema de 95 hectáreas de área protegida en la Ciénaga de Corralito, en Cereté, luego de que los cazadores furtivos de hicotea le prendieran fuego a los terrenos donde se ha evaporado el agua por causa de la sequía.
Para controlar las llamas fueron necesarias dos semanas de trabajos, pues los fuertes vientos y las altas temperaturas avivaron el fuego en repetidas ocasiones por lo que fue necesario inundar la ciénaga mediante el uso de motobombas y de un helicóptero dispuesto por el Ministerio de Defensa.