Toda una polémica se ha desatado en Montería por causa de la propuesta impulsada y aprobada por el Concejo de Montería, en la que se institucionalizan las cabalgatas, en el marco de las fiestas tradicionales de la Feria Nacional e Internacional de la Ganadería.
El proyecto de acuerdo 007, que fue presentado como una manera alternativa de reactivar económicamente a la ciudad, fue aprobado por 11 de los 19 concejales que conforman el cabildo; dos de ellos no asistieron a la sesión de votación; y el resto se declaró en oposición.
Durante el desarrollo de la sesión, realizada este martes 3 de marzo, los concejales y defensores de la iniciativa señalaron que la cabalgata en la ciudad quedaría con un marco organizativo, y reglamentada para garantizar que no se registren casos de maltrato animal.
El concejal Billy Soto, del partido Cambio Radical, y uno de los proponentes, sostuvo que 'la cabalgata no solo rescataría las fechas conmemorativas de la Feria Nacional de la Ganadería, sino que con ella, se reactivaría la economía del sector asociado a los equipos tales como talabarterías, almacenes agropecuarios remontadores e incluso en el sector hotelero'.
En la sustentación de la propuesta aprobada por el Concejo, también se estableció que habría puntos de hidratación, con asistencia veterinaria, y control de ingesta de bebidas embriagantes durante el evento, sumado a una regulación animal para los caballistas.
Además del proponente Billy Soto, el proyecto de acuerdo 007 fue votado a favor por los concejales Luis López Fuentes, Henry Licona, Alberto Cuéter, Jhon Hoyos, Juan Humberto Rois, Andrés Negrete, Santiago Pérez, Luis Carlos López, Eder Patrana, y José David Weberth.
Los concejales Salim Ghisays y Nelson Rivera, no asistieron a la sesión; mientras que los demás cabildantes Arleth Casado, María Angélica Correa, Carlos Zapata, Emiliano Pastor Álvarez, José Ricardo Cabrales, y Leonel Márquez, votaron en contra.
En la capital cordobesa no se realiza el desfile de cabalgatas desde el año 2014.
'Una cabalgata es algo que nunca permitiremos': Defensores de animales
Grupos de animalistas de la ciudad rechazaron la medida, argumentando que el retorno de las cabalgatas sería un retroceso para una ciudad como Montería, donde incluso desde hace varios años se prohibieron los vehículos de tracción animal.
Lucía Argel, representante legal de la Asociación Amor Animal en Montería y activista en la protección de los derechos de los animales, fue una de las primeras en rechazar la ponencia una vez le fue socializada.
'Nosotros hemos sentado nuestra posición. Al comienzo de todo esto nos reunimos con el concejal Billy Soto, el ponente de este proyecto, y un representante de la Asociación de Caballistas de Córdoba, Cabacor, pero nuestra respuesta fue un no rotundo, porque hemos venido trabajando en esto hacen muchos años, es más nosotros pensábamos que esto era un tema enterrado, y ahora este señor quiere revivir algo que nunca permitiremos los proteccionistas', sostuvo Lucía Argel.
La representante de la Asociación Amor Animal en Montería, continuó diciendo que 'en la ciudad no se hacen cabalgatas desde el año 2014, y nuestra posición es un no absoluto y llevaremos esto hasta las últimas instancias', indicó.
La proteccionista también se refirió a los supuestos controles enmarcados en la propuesta que regula las cabalgatas.
'Ellos hablan de cabalgatas reguladas, cómo pueden regular y controlar 4 mil caballos y 4 mil jinetes. Cómo controlarán la ingesta de alcohol. Es algo que no se puede controlar. Además de causar daño al animal, miremos el tema del estiércol, las calles sucias que requieren de una limpieza especial por la clase de residuos que son', sostuvo Argel
Otra de las teorías en las que se basan los proteccionistas radica en que las cabalgatas por lo general inician a las 2:00 de la tarde, un horario en el que Montería tiene un promedio de 38 grados centígrados a la sombra. 'Acá es terrible el desorden que esto genera', puntualizó
'Las cabalgatas no regresan a la ciudad': Alcaldía de Montería
Inicialmente los concejales proponentes del proyecto que regula las cabalgatas en Montería aseguraron que contaban con la aprobación del alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín, pero no pasaron muchas horas para que el mandatario negara el visto bueno para este tipo de actividad.
'Primero que todo no hemos llegado a ningún acuerdo, no he tenido conversación con los concejales al respecto; tampoco con los animalistas. Hemos estado construyendo una política de gobierno integral con base en el diálogo ciudadano, escuchando en la comunidad, en los corregimientos y veredas', indicó el mandatario.
El alcalde Ordosgoitia Sanín continuó diciendo que 'mi posición frente a las cabalgatas es que esta discusión ya había quedado en el pasado, a mí no me la plantearon durante la campaña, tampoco me la han planteado como alcalde de Montería, y mi posición hoy al respecto es que las cabalgatas no regresan a la ciudad'.
Alcalde podría objetar la propuesta
Desde la Alcaldía de Montería se supo que el mandatario podría objetar por inconveniencia el proyecto aprobado desde el Concejo.
Para realizar dicho proceso cuenta con cinco días a partir de la notificación, en la que incluiría los reparos que debían ser tenidos en cuenta por el Concejo.
En caso de que los cabildantes hagan caso omiso a las objeciones de la Alcaldía, la propuesta de acuerdo 007 podría ser enviada al Tribunal Administrativo de Córdoba, que es una instancia competente para conocerla y dirimirla, en caso de que lo considere necesario.