Al borde de la muerte permanece el león Júpiter, atendido por especialistas de Cali y Córdoba, que tratan de salvarle la vida por causa de un avanzado cuadro de desnutrición ocasionado por aparentes problemas renales y hepáticos.
El felino permanece en el parque zoocriadero Los Caimanes, de propiedad privada, ubicado en el municipio de Buenavista, al sur de Córdoba, en delicadas condiciones de salud que han dificultado su traslado hasta Cali, donde debe ser remitido para que reciba la atención especializada.
La alerta sobre Júpiter la dio por redes sociales la animalista Ana Julia Torres, quien viajó a Buenavista porque tuvo 'un mal presentimiento' (ver recuadro).
La mujer asumió la custodia del felino desde que nació hace 20 años, tras comprarlo a un circo en la capital del Valle del Cauca, donde nació de una de las leonas africanas que mantenían en cautiverio.
Ana Julia compartió imágenes del estado crítico de Júpiter, al mismo tiempo que reclamaba por qué se llegó a ese estado con el animal.
El león llegó en marzo del año pasado al zooparque por decisión del Dagma, luego de decomisarlo en 2017 en el refugio Villa Lorena de Cali.
La historia ha conmovido a diferentes sectores de la ciudadanía que piden sancionar a los responsables del deterioro del animal. La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para Lucha Contra el Maltrato Animal, en coordinación con la Policía, anunció la apertura de una investigación penal para determinar si existe posible delito que atente contra la vida e integridad física del león.