Ante el desabastecimiento de agua que mantiene en alerta roja a 17 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, las autoridades en el departamento comenzaron a pensar en la posibilidad de decretar la urgencia manifiesta para poder atender la creciente demanda de agua en las sedientas poblaciones, especialmente en las zonas rurales.
Si bien se había decretado hace algunas semanas la calamidad pública, la crisis sigue siendo inminente en algunas subregiones de Córdoba, como es el caso de Lorica, en el Bajo Sinú, donde en los últimos días los campesinos han hallado cadáveres de monos aulladores, armadillos y otras especies silvestres que están muriendo por causa de la evaporación de las aguas en los espejos de agua naturales de la zona.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, informó que 'estamos avanzando en esa materia, ya el Director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo está liderando la evaluación de rigor de la situación para ver si lo elevamos a nivel de urgencia manifiesta'.
El mandatario departamental aseguró que esta declaratoria permitiría agilizar los procesos de contratación que se requieren para mitigar los efectos de la sequía que día a día aumenta en estragos. Las autoridades han contratado camiones cisterna para llevar el preciado líquido a las poblaciones.
'El manejo de los recursos destinados para la atención de la sequía en las poblaciones de Córdoba sería acompañado y vigilado por la Contraloría, para que sea un proceso con total transparencia', sostuvo el gobernador Benítez Mora.
Gremio ganadero preocupado
Con base en los registros entregados por la Asociación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, se indica que la poca producción de leche encareció hasta en un 70% por ciento los productos derivados de la leche, como el queso que actualmente viene siendo uno de los más costosos y que hoy en día se encuentra hasta en unos $9.000 mil pesos la libra'.
En lo que va de la sequía de este año 2020, la asociación ganadera no ha reportado muerte de bovinos, sin embargo, piden a las autoridades que no se baje la guardia, pues temen que se repitan las circunstancias ocurridas en el verano del 2019, cuando la asociación tuvo un registro de alrededor de 50 mil animales muertos por falta de forraje y agua.
Temen que sequía afecte nuevamente la producción del plátano
De igual manera, la Asociación de Campesinos Productores de Córdoba ha manifestado su interés por emprender políticas con miras a la ampliación de los sistemas de riego y otras acciones de mitigación de la sequía en las zonas de cultivos del departamento.
El llamado puntual lo realiza la mencionada colectividad, especialmente hacia la zona Costanera, que comprende a los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Canalete, entre otras poblaciones productoras de plátano, cuyo producto el año pasado pasó de costar $450 pesos a $1.200, pues fue necesario traerlo del Chocó y el Urabá antioqueño.
Aportes al caudal del Sinú se mantienen
Si bien la Hidroeléctrica Urrá, en Tierralta, Alto Sinú, mantiene su política de respetar las descargas del caudal para favorecer a las comunidades ubicadas aguas abajo del embalse, en el más reciente informe de Hidrología de la Central, se denota una leve disminución en el caudal de agua entrante al embalse, que en esta temporada de sequía tiene registros de 68 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que en temporadas normales el caudal entrante puede ser de hasta 300 metros cúbicos por segundo e incluso el doble.
La empresa Urrá sostiene en su informe, que a pesar del bajo caudal entrante, se mantiene un vertimiento aguas debajo mínimo de 160 metros cúbicos de agua por segundo, con picos máximos de hasta 324 metros cúbicos.
Los especialistas han aclarado que aunque los vertimientos tratan de mantener los niveles normales del caudal del río Sínú aguas abajo, hay muchos otros ríos menores y arroyos que han dejado de aportar sus aguas, lo que al final repercute en una disminución del cuerpo de agua de este afluente en toda la cuenca.