Luego de varias semanas de rastreo y seguimiento, las unidades de la Policía de Córdoba lograron la captura de un sujeto identificado como Álvaro de Jesús Arroyo Cuello, considerado uno de los hombres más buscados de Córdoba, sindicado de ser miembro de la banda denominada ‘los Pupis’, reconocida por cometer millonarios asaltos a entidades comerciales en este departamento y en Sucre.
El procedimiento de captura se llevó a cabo en instantes en que Arroyo deambulaba por la zona céntrica del municipio de Chinú, en la zona de Sabanas del departamento de Córdoba.
El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que 'mediante labores investigativas y de seguimiento, por las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, con el apoyo del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró identificar a Álvaro Arroyo, de 43 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Penal Municipal de con Funciones de Control de Garantías, de Chinú, por el delito de concierto para delinquir con fines de falsedad marcaria y receptación'.
El alto oficial continuó diciendo que 'según los investigadores, Álvaro Arroyo Cuello, sería integrante de la banda delincuencial ‘los Pupis’, desarticulada en el mes de mayo de 2019. Además, se encargaría de coordinar desde el municipio de Corozal, Sucre, la actividad delictiva de hurto y comercialización de vehículos y autopartes en diferentes ciudades de la Costa Caribe y el resto del país'.
La captura de Arroyo Cuello se produjo en el marco de la estrategia ‘Todos contra el homicidio y el hurto’, liderada por la Policía Nacional. El sindicado fue dejado en poder de la Fiscalía General de la Nación para que defina su situación judicial.
Con la captura de Álvaro de Jesús Arroyo Cuello ya son dos los capturados en las últimas horas sindicados de figurar en el cartel de los 20 más buscados en Córdoba, pues horas antes se había conocido sobre la captura en Cartagena de Ricardo Cortés Carbonell, alias ‘el Plácido’.
Según el reporte entregado por las autoridades, Cortés Carbonell se hacía pasar como reciclador y vendedor ambulante para evitar ser reconocido por parte de la Policía, que lo buscaba desde el año 2017, tras ser sindicado de participar en el asesinato del docente Washington Cedeño Otero, de 47 años, en el municipio de Puerto Escondido, en la zona Costanera del departamento de Córdoba.
El comandante Jairo Baquero comentó que 'alias ‘el Plácido’ fue detenido mediante labores de registro, control e identificación de personas, desplegados por el grupo Especial de Protección al Patrimonio Económico, con el apoyo de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron identificar a este sujeto, que era requerido mediante orden judicial, emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías del municipio de La Apartada, por el delito de homicidio'.
El Coronel de la Policía de Córdoba agregó que 'así mismo, se presume que sería miembro de la banda ‘Clan del Golfo’ y estaría implicado en el homicidio de un campesino en la vereda El Sabanal, jurisdicción de la ciudad de Montería, cuando atacó varias veces a la víctima con un arma blanca tipo machete'.
El indiciado presenta además, otros procesos investigativos por los delitos de inasistencia alimentaria, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y violencia intrafamiliar.
Por las personas que figuran en el cartel de los más buscados, las autoridades ofrecen hasta $50 millones de pesos de recompensa por información que permita la captura de los reseñados.